Entradas populares

Películas Navideñas

Por Luis "Zacek" Burgos y Alejandra Maraveles

Para esta época te vamos a hacer estas recomendaciones para que si quieres lanzarte al video club a rentarla o si tienes oportunidad de verla en la TV no la vayas a desaprovechar

HOMBRE DE FAMILIA
(The Family Man)
Dirigida por Brett Ratner, con Nicolas Cage, Téa Leoni, Jeremy Piven, Don Cheadle, Troy Hall, Harve Presnell, Lisa Thornhill.
Estados Unidos, 2000
El film abre con un momento de inflexión en la vida de una pareja: Jack (Nicolas Cage) se despide en el aeropuerto de su novia Kate (Téa Leoni) rumbo a Londres con una beca por un año. Ella, novel abogada, le pide que se quede y la despose. El rehúsa, le declara amor eterno... y se va. La clásica elección entre trabajo o familia ha sido hecha. Doce años después, Jack es un triunfador: poderoso dueño de una compañía financiera, vive solo en un lujoso departamento de la avenida más exclusiva de Nueva York, adonde caen las mujeres a ofrecérsele como a un Dios del sexo. A punto de cerrar un negocio millonario que no respeta las navidades, el azar lo lleva a entablar relación con un negro, a quien Jack le manifiesta que posee todo lo que necesita. Esto suena a desafío, y su nuevo amigo –que resulta ser un ángel negro–, le dará la posibilidad de dar un vistazo a lo que podría haber sido su vida si no hubiera tomado aquel avión.
Así, como tocado por una varita mágica, Jack despierta en una casa suburbana, padre de dos niños junto a Kate, abogada de indigentes, y se descubre vendedor de llantas para autos y llevando la mediocre vida del americano medio. Jack vive esta vida como una pesadilla, añora su cabalgata empresarial triunfal y hará todo lo posible por recuperarla. Pero de a poco, y como corresponde al arquetipo del subgénero, irá encontrándole el encanto a esta otra vida, que se apoya esencialmente en la paternidad: sólo lo vemos emocionado y gratificado frente a sus dos hijos, esos que en realidad fueron engendrados por otro.
Esta película me gustó mucho, debido a que me hizo reflexionar sobre lo que realmente es importante en la vida. Tanto como el personaje “capitalista” como el “familiar” lo dejan a uno valorando las cosas importantes de la vida. Siento que mucha gente se puede identificar, ya que a todos nos llega el momento de decidir y dejar algo, para seguir con otra cosa.  La he visto 3 veces y siempre ha valido la pena. La recomiendo mucho para estas épocas navideñas, y por favor, esa escena final, tienen que verla, que barbaridad, ¡me encanta!
 
LOVE ACTUALLY
(Love Actually)
Dirigida por Richard Curtis, con Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Hugh Grant, Keira Knightley.
Reino Unido, 2003
 
 
El nuevo primer ministro (Hugh Grant) se enamora de un miembro de su gabinete (Martine McCutcheon) a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street. Un escritor (Colin Firth) escapa al Sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago. Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan Rickman). Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio. Un padrastro que se ha quedado viudo (Liam Neeson) trata de conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva (Laura Linney) se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada. Un viejo rockero (Bill Nighy) que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera. El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.
 
El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse. En verdad esta película esta muy buena, te vas a encontrar con el amor, si alguna vez has estado enamorado, o sueñas con estarlo, esta película habla del amor y en esta época Navideña la verdad es una película que no te puedes perder.
 
 
MI POBRE ANGELITO
(Home Alone)
Dirigida por Chris Columbus, con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O’Hara
Estados Unidos, 1990
 
 
Cuando los McCallister se fueron de vacaciones se olvidaron de un pequeño detalle: su hijo Kevin. Cuando el pequeño Kevin se encuentra solo en casa, empieza a divertirse de verdad. Por fin puede ver los programas para mayores y comer las “porquerías” que siempre le prohíben. Hace la compra, la comida y hasta pone la lavadora. La diversión es aún mayor cuando una pareja de ladrones pretende robar en su casa. Decidido a defenderla “a toda costa”, Kevin utiliza todo tipo de artimañas llenas de ingenio, y a cual más divertida, para disuadir a los intrusos. El plan de los perversos ladrones era bueno, pero no contaban con Kevin
 
Esta película esta muy buena para esta temporada, en verdad se las recomiendo, sobre todo si quieren algo para toda la familia y que en verdad te hará reír mucho, disfrutando de la esta comedia.
 
 
EXPRESO POLAR
(The Polar Express)
 
 Estados Unidos 2004
 
 
 
Charles Chaplin dijo alguna vez que el sonido en las películas sería una moda pasajera y que éstas volverían a ser mudas. Con esa filosofía, el genial director filmó su tremendo éxito Tiempos Modernos — muda salvo algunos diálogos — cuando las cintas con sonido ya invadían la industria. ¿Me pregunto si el 3D y el formato IMAX son hoy una moda pasajera o el futuro del cine? Dejemos que la caída de las hojas en el calendario responda a esa cuestionante. Mientras tanto…
Recibamos a la temporada navideña que ha llegado ruidosa al mundo, sobre las vías de una poderosa y mágica locomotora, El Expreso Polar.
Tom Hanks conduce esta magnífica máquina de vapor, derroche de tecnología, inspirada en el libro infantil de Chris Van Allsburg. La premisa es simple, pero mágica y deliciosa; un pequeño niño —que al igual que el resto de los personajes nunca recibe nombre— ha comenzado a dejar de creer en Santa Claus; esto por supuesto es motivo de emergencia en el polo norte, desde donde la víspera de Navidad es enviada una poderosa locomotora llamada el Expreso Polar. Este asombroso vehículo tiene como misión recoger niños alrededor del mundo para llevarlos a la punta del planeta, al hogar de Papá Noel, con el único objetivo de que recuperen la fe.
En este hechizante trayecto, el chico hará amistad con sus compañeros de vagón, una simpática afroamericana, un típico sabelotodo y un niño venido de los barrios pobres; del mismo modo, se encontrará con un espectral personaje que viaja de polizón y que representa un acertijo tras sus ropas de vagabundo. La llegada al polo les depara maravillosas sorpresas, además claro está, de conocer a un santo barrigón.
Si bien la película se destila de un cuento fantástico per se, éste se enriquece del aspecto visual de la realización, construída con base en un proceso sui generis conocido como “performance capture”, en donde se le coloca a un actor un montón de sensores conectados a una computadora para que actúe y posteriormente, pueda su actuación transformarse en una animación visualmente maravillosa pero con características de movimiento claramente humanas.(Tenemos una imagen muestra en nuestra galería)
El resultado es una cinta espléndida en texturas, luces, sombras y reflejos, que aunados a la magia del 3D nos hacen sentir en muchas ocasiones que la nieve, los cascabeles, las telas e incluso la punta de la misma locomotora pudieran ser tocadas. No obstante este maravilloso resultado, la piel de los personajes se nota aún falsa y es notoria su falta de perfeccionamiento; incluso Final Fantasy mostraba ya un mejor trabajo en este rubro sin llegar sin embargo aún a la perfección requerida.
Hanks, sus dos toneladas de carisma y su don innato para la actuación, sirvieron de modelos para generar no sólo uno, sino ¡seis personajes!, entre los que destacan el mismo niño, el conductor, el aparente polizón e incluso Santa Claus.
El dotado histrión y Zemeckis, director, ya habían trabajado juntos en Forrest Gump y esa mancuerna integradora se siente en la película, que cuenta con maravillosas secuencias de color y magia ubérrimas, como el baile de los meseros del tren al servir chocolate, el descarrilamiento de la máquina en un trecho congelado, el vuelo de un boleto al son del viento, la visita a la innovadora ciudad polar o las complejas instalaciones de Santa Claus. Asimismo el sonido, la edición, los encuadres y la velocidad de las tomas son espléndidas, explotando de modo excelso la técnica y mostrándonos escenas ingeniosas y nunca antes vistas, como el apreciar al lector de un libro desde el punto de vista de una hoja, aún por debajo de la tipografía…¡un trabajo maestro!
No obstante sus innegables méritos técnicos, a mi gusto personal la cinta no está exenta de pequeñas imperfecciones, entre ellas la falta de encanto en el niño o lo “inocentemente” atemorizantes de algunos detalless, como la visita al vagón de los juguetes perdidos o los angulados rostros de los duendes de Santa. Pequeños defectos que pudieron cuidarse mejor pero que definitivamente no demeritan el resultado final.
Una película bella y adictiva para la mirada, un recorrido fantástico a un mundo en el que alguna vez creímos y una reflexión dulce que en esta temporada de esferas y muérdago puede renovar nuestra fe.
 
Esta película me encantó, ya sea por las gráficas, la historia, la séxtuple actuación de Hanks, en fin, una perfecta película para navidad. Tal vez a algunos les parezca vertiginosa, pero es cuestión de gustos. Lo que si es un hecho es que a nadie dejará helado, al contrario, todos saldrán con el corazón calientito después de ver esta película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario