Entradas populares

Comparación de los Temperamentos


Comparación de los Temperamentos

 Por Ema Watch Parls
 
 Y personalidades de Candy y sus Galanes.
 
Como muchas de ustedes sabrán, existen 4 temperamentos básicos: sanguíneo, melancólico, colérico y flemático. Cada uno de nosotros tiene una mezcla única de estos temperamentos, y por ello nunca habrá dos personas iguales, pues la mezcla de estos temperamentos en cada persona es exclusiva, y por ello las posibilidades son infinitas. Sin embargo es posible que ciertas características de un temperamento sean las que dominen en nuestra manera de actuar y hasta influyan en nuestra personalidad. Además los temperamentos se dividen en: sanguíneo positivo, neutro o negativo, melancólico positivo, neutro o negativo, flemático positivo, neutro o negativo, y colérico positivo, neutro o negativo. En los temperamentos positivos lo que domina son las fortalezas o las virtudes de los mismos, y en los temperamentos negativos lo que domina son los defectos o debilidades de los temperamentos, y en los temperamentos neutros hay un balance entre virtudes y defectos. Por ello en este pequeño espacio, me atreveré a clasificar los temperamentos básicos de los protagonistas de nuestra serie favorita. Espero que les guste...
 
*  Candy *
 
Analizando el comportamiento de Candy, se ve que en ella el temperamento que predomina es el sanguíneo, siguiéndole de cerca el flemático y el colérico. Candy por ser una sanguínea-flemática es una muy buena amiga, se sabe que los sanguíneos flemáticos son los mejores amigos que hay, pues tienen el humor atractivo y la personalidad burbujeante del sanguíneo combinada con la estabilidad del flemático, además tiene las fortalezas del colérico, por eso es dinámica y activa, es una líder nata, actuaba con rapidez y siempre quería corregir las injusticias, no se desanimaba fácilmente, sino luchaba por conseguir lo que deseaba. Como todas habremos observado, en Candy se resaltan más las virtudes que los defectos, por lo que podría concluir que ella poseía los aspectos positivos de los tres temperamentos, y era una sanguínea-flemática-colérica positiva. Sin embargo vemos también algunos de sus defectos, pero estos son mínimos comparados con sus virtudes, por ello sus fortalezas superan en mucho sus debilidades:
 
à        Sanguíneo:
Fortalezas de Candy: Personalidad atractiva, conversadora, el alma de las fiestas, buen sentido del humor, toca a la gente cuando habla, entusiasta y demostrativa, alegre y burbujeante, curiosa, ingenua e inocente, vive por el momento, un carácter variable, siempre es una niña, creativa, inspira a los demás, hace amigos con facilidad, tiene don de gentes, anima las reuniones, le gustan las actividades espontáneas, se disculpa rápidamente, no guarda rencor, parece excitante.
Debilidades de Candy: Enérgica, se ríe y habla en voz alta, se enoja fácilmente, nunca madura, toma decisiones llevadas por sus sentimientos, se distrae fácilmente, odia estar a solas.
 
à        Colérico:
Fortalezas de Candy: líder nata, dinámica y activa, actúa con rapidez, quiere corregir las injusticias, impasible, no se desanima fácilmente (Todas estas cualidades las vemos en su actuar diario, cuando defendía a los débiles, a Anie por ejemplo, cuando dirigía a los niños del hogar de Pony, y vemos su dinamismo en casi todo lo que ella realizaba).
Debilidades de Candy: Mandona, Impaciente, demasiado impetuosa
 
à        Flemático
Fortalezas de Candy: amable y compasiva, contenta con su vida, discreta, dispuesta a escuchar, tiene muchos amigos, es compasiva y comprensiva, mediadora, simpática
Debilidades de Candy: ninguna en este temperamento.
 
à        Melancólico
Fortalezas de Candy: sensible, tierna, fiel y leal, idealista, interesada en los demás.
Debilidades de Candy: Ninguna
 
Por todo lo anterior podemos decir que Candy tenía una personalidad muy atractiva e interesante.
 
* Anthony *
 
Observando la personalidad de Anthony podemos decir que el era un joven muy noble y lleno de virtudes, y que sus defectos verdaderamente eran muy pocos, entre ellos estaban ser muy impetuoso, impaciente, y el de enojarse fácilmente. Analizando más a profundidad se nota que el era un melancólico-colérico-sanguíneo. Los temperamentos que predominaban en él son, el Melancólico-Colérico, teniendo ambos temperamentos casi al mismo nivel, y le seguía muy de cerca el sanguíneo. Por ello Anthony era determinado, organizado, orientado hacia sus mentas, y podía permanecer fiel a una causa para siempre. En Anthony al igual que en Candy, se ven maximizados los aspectos positivos de los temperamentos, por lo que Anthony era un melancólico-colérico positivo, y también tenía los aspectos positivos del sanguíneo.
 
à        Melancólico:
Fortalezas de Anthony: sensible, tierno, idealista, talentoso y creativo, serio y determinado, profundo y pensador, fiel y leal, interesado por los demás, persistente y detallista, analítico, necesita terminar lo que empieza, descubre soluciones creativas, sabe apreciar las artes y todo lo bello. (No pueden negar que Anthony era el hombre perfecto)
Debilidades: Anthony no presenta ninguna debilidad de este temperamento, pues en ningún momento se ve que Anthony sea una persona que pueda deprimirse.
 
à        Colérico:
Fortalezas de Anthony: líder nato (pues se observa tanto en la manga como en el Anime que era él quien motivaba y dirigía a sus primos), dinámico y activo, actúa con rapidez, quiere corregir las injusticias, impasible, no se desanima fácilmente, se propone metas, independiente y autosufiente, le interesa poco la oposición (cuando algo se le metía en la cabeza le importaba un comino que a la tía abuela no le pareciera), cumple lo que promete.
Debilidades de Anthony: Impaciente, impetuoso, no se rinde a pesar de perder, se enoja con facilidad. (Las únicas veces que lo vi enojado, lo vi muy enojado, y fueron, cuando le pego a Candy, cuando se enojó con la tía abuela porque había enviado a Candy a México, esta vez se enojo tanto que hasta la amenazo, y en el anime cuando la tía abuela le negó su entrada al rodeo y pensó aun hasta irse de la casa.)
 
à        Sanguíneo
Fortalezas de Anthony: Personalidad atractiva, conversador, el alma de las fiestas, buen sentido del humor, toca a la gente cuando habla, entusiasta y demostrativo, curioso, inspira a los demás, hace amigos con facilidad, tiene don de gentes, anima las reuniones, se disculpa rápidamente, no guarda rencor.
Debilidades de Anthony: Se enoja con facilidad.
 
à        Flemático:
Fortalezas de Anthony: Equilibrado, contento con su vida, apacible y simpático, amable y compasivo, dispuesto a escuchar.
Debilidades de Anthony: no tiene ninguna de este temperamento.
 
Como se observa, Anthony al igual que Candy, poseen personalidades muy atractivas y deseables. Ambos tienen casi solo las virtudes de los temperamentos y muy pocos de sus defectos. También cabe señalar que es lógica la atracción que sienten ambos, porque Candy es una sanguínea positiva, y Anthony un melancólico-colérico positivo, además Candy también tiene temperamento flemático, del cual Anthony tiene muy poco, por lo que también se ven atraídos en este respecto. Los temperamentos melancólicos y sanguíneos se sienten atraídos ya que son opuestos, el sanguíneo y el melancólico pueden llenar lo que falta del temperamento del otro, y el colérico y flemático puden complementarse mutuamente cuando empiezan a entender y a aceptar el temperamento del otro. Ambos eran diferentes, pero se complementaban de una manera positiva, por eso Candy admiraba a Anthony, pues veía las virtudes de su temperamento melancólico y colérico, y Anthony admiraba a Candy por su compasión, bondad y jovialidad características de su temperamento flemático y sanguíneo. Ambos se amaban y se respetaban mutuamente, y se sentían complementados y dichosos juntos. La profundidad de Anthony llenaba y fortalecía la vida de Candy, y la alegría y personalidad burbujeante de Candy deslumbraban a Anthony. Anthony era una persona radiante que podía hacer soñar y estremecer a Candy con su sola presencia, y sus sentimientos eran tan fuertes que hacían realmente sentir a Candy amada, ella a su vez por su temperamento emotivo y desprendido le entrego por completo su corazón. Se que su vida juntos hubiera sido maravillosa y plena, llena de emoción, amor, comprensión, y felicidad…
 
* Terry *
 
Este chico tenía una personalidad bastante controversial, y eso es debido a que es un melancólico nato, pero son los aspectos negativos de este temperamento los que dominan su personalidad. También se observa que es colérico negativo y flemático neutro. El temperamento sanguíneo es casi inexistente en él. Debido a que es un melancólico casi puro, se observa que es un ser introspectivo, pensador, taciturno, artístico y un poco egoísta, y es por ello que es candidato a caer en profundas depresiones.
 
à        Melancólico:
Fortalezas de Terry: Profundo y pensador, filósofo y poeta, habilidades para las artes y el teatro, aprecia todo lo bello, meticuloso, detallista, idealista, perfeccionista.
Debilidades de Terry: Recuerda lo negativo, deprimido, vive en otro mundo, escucha lo que le conviene, se concentra en si mismo, demasiado introspectivo, tiene sentimientos de culpabilidad, coloca metas demasiado altas, no se orienta hacia las personas, difícil de complacer, rechaza muestras de afecto, le disgusta los que se le oponen, antagonista y vengativo, no perdona, lleno de contradicciones, recibe los cumplidos con escepticismo, pesimista ( No pueden negar que son estos aspectos los que describen a cabalidad a Terry y los que lo hacen tan enigmático e interesante, recuerden que a pesar de los años no podía perdonar a su madre y a su padre, que recibía las ovaciones del publico y de sus admiradoras con indiferencia, y que se inspiraba demasiado cuando actuaba como si de eso dependiera su vida).
 
à        Colérico:
Fortalezas de Terry: Le interesa poco la oposición, una necesidad compulsiva por el cambio
Debilidades: Temperamental, tenso, se deleita en la controversia, inflexible, le disgustan las lagrimas y las emociones, no muestra simpatía hacia los demás, impaciente, mandón, intolerante ante los errores, puede ser rudo y sin tacto. (Estas son las características que lo hacen ver como un rebelde).
 
à        Flemático
Fortalezas de Terry: No muestra sus emociones
Debilidades de Terry: Indeciso, evita tomar responsabilidades, egoísta, juzga a los demás, sarcástico
 
Como vemos Terry es una persona bastante contradictoria y eso lo hace interesante, pero también antipático e impopular. Por eso no tenía amigos en el colegio San Pablo, pues el se creía muy autosuficiente, pero era su temperamento introvertido lo que lo hacia alejarse de los demás. La atracción hacia Candy fue muy fuerte porque ella era totalmente lo opuesto a él, ella era radiante, mientras el era sombrío, ella era alegre, mientras el tenia mucha tristeza dentro de si, ella se reponía ante las dificultades con entereza y valor, mientras el se sumía en una profunda depresión. Candy le inyecto un poco de su optimismo y alegría a Terry, y por ello el la amaba, pero creo que a pesar de que se querían, esa unión era algo imposible, debido a lo conflictiva que sería, pues Terry no solo tenía temperamentos opuestos a los de Candy, sino que también eran negativos los aspectos que dominaban en él. Era por eso que ella no podía comprenderlo, pues era demasiado diferente a ella. Si se dan cuenta al ver el anime y leer la manga, a Candy lo que le atraía de Terry eran esos momentos donde parecía radiante y alegre, pero eso era momentáneo, pues no era su personalidad, sino que era producto de lo que Candy le hacia sentir al estar a su lado, pues el se sentía completo y feliz junto esa joven tan buena y alegre. Lo importante aquí es señalar que en la vida no todo es fácil, y vemos que Terry no supo reaccionar como debió hacerlo cuando apareció Susana, dejo que sus defectos y miedos lo dominaran, y perdió a la mujer que amaba, para colmo lo vemos caer en una profunda depresión, de la cual lo saco Albert en el anime.
 
Si Terry hubiera reconocido sus defectos y hubiera luchado por vencerlos tal vez la historia seria otra, pues Dios puede ayudarnos a superar aquellas cosas que nos dañan y que lastiman a los demás, pero a él le paso lo mismo que a los héroes de Shakespere: Hamlet, Macbeth, el Rey Lear, y Othello, todos eran grandes hombres que lograron mucho, pero cada uno tenía un defecto trágico que causó su caída y su desgracia. Que pena que a pesar de que él leía estos dramas no aprendió algo de ello.
 
 
* Albert *
 
 Este joven al igual que Anthony esta lleno de virtudes, pero a diferencia de su sobrino, en Albert se ve cierta melancolía y tristeza. Albert es un melancólico-flemático positivo, pero le sigue el temperamento colérico en vez del sanguíneo, es por ello que es equilibrado, sereno, apacible y relajado, a difencia de Anthony, que es muy impulsivo, pues Anthony es melancólico-colérico positivo.
 
à        Melancólico
Fortalezas Albert: sensible, tierno, idealista, talentoso y creativo, serio y determinado, profundo y pensador, fiel y leal, interesado por los demás, persistente y detallista, analítico, necesita terminar lo que empieza, descubre soluciones creativas.
Debilidades Albert: Introspectivo, Remoto
 
à        Colérico:
Fortalezas Albert: líder nato, dinámico y activo, actúa con rapidez, quiere corregir las injusticias, impasible, no se desanima fácilmente, se propone metas, independiente y autosufiente, cumple lo que promete.
Debilidades Albert: Ninguna.
 
à        Flemático
Fortalezas Albert. Personalidad tranquila, sereno y relajado, imperturbable, paciente, equilibrado, callado pero de buen humor, amable y compasivo, no muestra sus emociones, contento con su vida, no se inquieta fácilmente, competente y estable, apacible y simpático, mediador, de buen talante, dispuesto a escuchar, compasivo y comprensivo.
Debilidades Albert: Evita tomar responsabilidades (por eso vive como trotamundos en vez de asumir su papel de líder de los Andley), Voluntad de hierro, se compromete demasiado, santurrón, le disgusta que lo acosen, prefiere observar antes que actuar, impasible, se resiste a los cambios (por eso no aceptaba la muerte de su hermana).
 
Albert era una persona muy equilibrada y agradable, y por eso era tan buen amigo de Candy. Como melancólico-flemático Albert era muy compresivo y sensible, pero tenía la serenidad del flemático para no caer en depresiones y poder tomar buenas decisiones. Por las cualidades de Albert vemos que el sería el amigo perfecto, seria un magnifico padre y un buen esposo. Además sus cualidades también se complementaban, ya que Albert era un melancólico positivo y Candy una sanguínea positiva, por lo que podrían sentirse atraídos debido a esto, lo que tal vez los hacia muy similares era la parte flemática, ya que ambos tienen características muy parecidas en este respecto, sin embargo, la calma y el equilibrio de Albert fue lo que ayudo a Candy a superar los momentos más difíciles de su vida (la muerte de Anthony, y la separación con Terry), fue su serenidad, tranquilidad, apacibilidad y fuerza lo que la ayudo a salir de la inmensa tristeza después de la muerte de Anthony, y fue su comprensión y su facilidad de escuchar y aconsejar lo que la ayudo después de la separación con Terry. Candy necesitaba alguien que la hiciera sentir segura, protegida, en calma y paz, y esa persona es Albert. Sin embargo Albert puede seguir proporcionándole estos cuidados y atenciones como hermano y amigo.
 
 
Este ensayo lo escribí hace mas de dos años, pero ahora en honor a mis primis las Archie Angels y a Rae incluiré también a Archie y a Neal, aquí vamos con ellos:
 
 
* Archie *
 
Es un joven a todas luces simpático y deseoso por vivir bien la vida, es despreocupado y muy sociable, por lo que Archie es un sanguineo-flematico nato positivo, una persona agradable que se lleva bien con todo el mundo, que tiene un sentido del humor muy agudo y que le encanta socializar y verse bien.
 
à        Sanguíneo:
Fortalezas de Archie: Personalidad atractiva, conversador, el alma de las fiestas, buen sentido del humor, alegre y burbujeante, curioso, vive por el momento, un carácter variable, hace amigos con facilidad, tiene don de gentes, anima las reuniones, le gustan las actividades espontáneas, se disculpa rápidamente, no guarda rencor, parece excitante
Debilidades de Archie: Se enoja fácilmente, nunca madura, toma decisiones llevadas por sus sentimientos, se distrae fácilmente, odia estar a solas, es algo egocéntrico.
 
à        Flemático
Fortalezas Albert. Amable, contento con su vida, no se inquieta fácilmente, competente y estable, apacible y simpático, mediador, de buen talante, dispuesto a escuchar, compasivo y comprensivo, buen sentido del humor.
Debilidades Albert: Evita tomar responsabilidades, le disgusta que lo acosen, prefiere observar antes que actuar, impasible, se resiste a los cambios, algo sarcástico e irónico.
 
Archie es una persona muy amigable y divertida, por eso se lleva tan bien con Candy… Archie como sanguíneo se siente identificado con Candy pues a ambos les encanta socializar, estar entre gente, bromear y pasarla muy bien… Archie siempre admiro a Candy por su fortaleza y fuerza y esto es lo que mas admira de ella… Archie es un flemático y por tanto tratan de no darle tanta importancia a las cosas, tratan de olvidarlas y esquivarlas y no enfrentarse a los problemas, por ello el necesita una compañera que lo ayude a enfrentar aquello que le preocupa… aquello que puede agobiarlo… y por eso el admira tanto a Candy. Ambos se llevarían muy bien pues se complementan en cierta manera y pasarían ratos realmente muy divertidos
 
* Neal *
 
En Neal vemos mas resaltados los aspectos negativos de los temperamentos… Neal es un chico caprichoso, egoísta, y ensimismado que únicamente mira el derecho de su nariz, pero aun así debajo de todo eso hay un alma que desea ser feliz… Neal es un sanguíneo- flemático negativo…
 
à        Sanguíneo:
Debilidades de Neal: Egoísta, egocéntrico, caprichoso, inseguro, Indisciplinado y falto de voluntad, por lo tanto le resulta fácil hacerse deshonestos, falso y poco digno de confianza, Inseguro, inestable emocionalmente, para él, el fin justifica los medios por lo que pasa sobre los demás para conseguir lo que el quiere.
 
à        Flemático
Debilidades de Neal: Indeciso y temeroso, evita tomar responsabilidades, egoísta, juzga a los demás, sarcástico, terco, sin intereses, lento y ocioso, mezquino, se autoprotege, es decir no abre su corazon fácilmente porque tiene temor a que lo lastimen
 
Estoy segura que Neil debe de tener sus virtudes, pero a mi se me hace difícil encontrarlas, dejare esa tarea para Rae. En cuando a su compatibilidad con Candy solo diré que el es lo contrario a ella, Candy es una Sanguínea-flemática-colérica positiva, y por tanto es exactamente lo opuesto a Neil… El temperamento colérico de Candy, su fuerza y temple complementarian el temperamento Flematico y temeroso de Neil, y su burbujeante y agradable temperamento sanguíneo harían de Neil una persona mas feliz, aunque chocarían pues Candy tiene muchos de los defectos del sanguíneo y al ser este un temperamento demasiado explosivo, provocaría guerras irresolubles entre ambos, jejeje, vimos varias de esas guerras tormentosas… Es posible que a Neil siempre le haya gustado Candy, pero como el chico mimado e ensimismado que era no se le ocurrió otra forma de llamar su atención que atormentándola… Su temperamento sanguíneo negativo choco de inmediato con el de ella, con las mismas debilidades de ese temperamento que Candy tenía… fue como poner dos botes de dinamita juntos… ambos explotaron…
 
Para la conclusión voy a utilizar una analogía científica para explicar como los temperamentos influyen en las relaciones entre dos personas.
 
Una buena mezcla se obtiene al disolver dos líquidos con propiedades diferentes, pero no tan opuestos como para que sean inmiscibles. El alcohol y el agua son diferentes, tienen distintas propiedades y usos, pero tienen también similitudes, y por ello son dos líquidos miscibles cuya mezcla es tan fuerte que solo se puede separar por destilación, y aun después de esto siempre quedan trazas, por lo que la separación no puede realizarse completamente. En cambio el aceite y el agua son totalmente opuestos, son tan distintos que no pueden mezclarse y por ello son líquidos inmiscibles, por ello estos líquidos pueden separarse fácilmente y no se requiere mucho esfuerzo para apartarlos, ya que una simple decantación puede separar ambas fases.
 
Tomando como base lo anterior podemos decir que Anthony y Candy eran como el agua y el alcohol, para lograr su separación se necesitaba algo demasiado poderoso e infranqueable como la muerte, y aun esta no podía borrar del todo su amor, porque aun en el corazón de Candy continuaba el recuerdo de Anthony, y a pesar de todo, nadie puede negar que lo seguía amando.
 
En cambio, Candy y Terry eran como el agua y el aceite, demasiado diferentes para lograr una unión verdadera y duradera, eso no significa que no sintieran una atracción muy fuerte, sino que no era posible que esa relación fuera estable, por ello tomando el ejemplo anterior como analogía, lo que existía entre ellos era más fácil de separar y vemos que la primera gran dificultad los separo rápidamente…
 
Lo que existía entre Anthony y Candy era tan fuerte que solo la muerte lo podía separar, en cambio lo que había entre Candy y Terry era tan complejo, que resultaba muy difícil lograr una unión duradera, por lo que la primera tormenta lo pudo separar …No era culpa de ninguno de los dos, simplemente eran demasiado diferentes.
Y que decir de Albert y Candy, pues, que también podían hacer una linda pareja, pero esto tal vez nunca lo sabremos, solo el tiempo lo dirá…
Y a Archie y Candy, yo le veo también un muy buen futuro, creo que de darse se hubieran llevado muy bien…
 
Entre Neil y Candy veo una guerra campal… tal vez funcionaria si el cede… si el deja que ella haga, y siendo ella colérica es muy posible que eso seria lo que ocurriría en el caso que ellos hubieran tenido la posibilidad de estar juntos, pero dadas las circunstancias lo veo imposible. Además estos dos si son el típico ejemplo del agua y del aceite
 
Creo que Candy tuvo mucha suerte de conocer a tan guapos y maravillosos hombres, y que cualquiera de nosotras nos conformaríamos con alguno de ellos.
 

Espero que este análisis les haya gustado, saludos a todas mis amigas del candymundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario